En este post vamos a ver unos cuantos consejos y ejercicios que te ayudarán a practicar y mejorar tu pronunciación del inglés.
Escucha
Muchas veces, cuando estamos teniendo una conversación en inglés, nuestra cabeza está centrada en lo que vamos a contestar y no en lo que nos está diciendo nuestro interlocutor. Céntrate y escucha las palabras, presta atención a cómo las pronuncia, a su entonación e interioriza todo lo que puedas.
Observa
Sí, sí, has leído bien: además de escuchar, observa cómo mueve la boca tu interlocutor. Así verás cómo produce los diferentes sonidos. Verás como al pronunciar la V casi enseña los incisivos, o cómo al decir la B junta los labios.
Obsérvate
Ahora que ya has visto cómo mueve la boca un nativo, ¡te toca! Ponte delante de un espejo y practica a pronunciar palabras que suenen parecido, que te resulten confusas o más complicadas. Prueba con las “minimal words”: palabras cuya pronunciación varía solo en un sonido, como heart y hurt. Hazlo despacio y exagerando los movimientos de la boca. Así te acostumbrarás a colocar la boca como un nativo y seguro que cada vez produces los sonidos de forma más natural.
Pregunta
No te quedes con la duda. Si no estás seguro de cómo pronunciar una palabra, pregunta a tu interlocutor. “How do you say…?” “ How do you pronounce…?” ¿Cómo se dice…? ¿Cómo se pronuncia…? Y si no has entendido alguna palabra, pide que te la repitan o deletreen. “Could you say that again?” “How do you spell …? ¿Puedes decirlo otra vez? ¿Cómo se deletrea…?
Grábate
Vale, sí, sabemos que da mucha vergüenza grabarse a uno mismo y escuchar tu propia voz, pero es un ejercicio estupendo para mejorar y corregir fallos. Lee un párrafo en voz alta, despacio, y escúchate después. ¿A que suena mejor de lo que pensabas? ¿No te convence? Repítelo otra vez ahora que has localizado tus errores. Mejor, ¿verdad?
Practica
Cualquier momento es bueno para trabajar tu pronunciación. Márcate un monólogo solo en casa, habla en inglés con ese colega que también está aprendiendo. Pon tu serie favorita en inglés. Escucha un audiolibro, apréndete un temazo y cántalo… Cuando pronuncies, no tengas miedo ni vergüenza, exagéralo, imita a esa actriz británica que tanto te gusta… ¡suéltate!
Atrévete con un trabalenguas
Léelo en voz alta, primero despacio fijándote en cada palabra y sonido. Vuélvelo a leer cada vez más rápido… ¡y verás los resultados! Te dejamos tres ejemplos para practicar:
Peter Piper picked a peck of pickled peppers. How many pickled peppers did Peter Piper pick?
A loyal warrior will rarely worry why we rule.
She sells seashells by the seashore.