La comprensión auditiva (listening) es la primera destreza que desarrollamos, ya que somos capaces de escuchar incluso en el vientre materno. Sin embargo, es una de las destrezas que más nos cuesta en una lengua extranjera y con la que menos cómodos nos sentimos. ¿Cuáles son las claves para escuchar de manera eficaz? ¿Cómo podemos alcanzar un nivel de listening avanzado?

C1 listening ¿Qué significa?

De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), en un nivel C1, se espera que podamos entender textos orales sobre temas abstractos y complejos con los que no estamos familiarizados, aunque tengamos que confirmar algunos detalles si el acento del hablante no nos resulta familiar. También, debemos ser capaces de reconocer expresiones idiomáticas y coloquiales, así como de seguir textos orales que no tengan una estructura clara y que incluyan información implícita (Consejo de Europa, 2001).

Dicho esto, está claro que el nivel C1 es exigente pero no podemos olvidar que hasta llegar a ese nivel nos hemos ido preparando para escuchar de forma eficaz y estar listos para asumir este reto.

¿Cuáles son las claves de una escucha eficaz?

Predicción

Saca el máximo partido de lo que ya conoces. ¿Qué sabes sobre el tema? ¿Y sobre la persona que habla? ¿Qué hay del contexto?

Idea general

Piensa en tu objetivo, ¿necesitas entender hasta el último detalle o basta con tener una idea general? A veces solo necesitas saber que dos amigos están hablando de un concierto y que lo pasaron muy bien. Céntrate en tu objetivo y no te preocupes por no entenderlo todo.

Información clave

Hay veces en que es necesario identificar una serie de palabras o datos concretos. Por ejemplo, vas a coger un tren y estás esperando a que se anuncie desde qué anden va a salir. En este caso, estarás esperando escuchar tu destino y un número para no acabar en el sitio equivocado.

Comprensión detallada

Por último, hay situaciones en las que debes prestar atención a los detalles. Vas a comprar un móvil nuevo y ves un vídeo con una comparativa sobre dos modelos que te interesan. Al ser muy similares, tienes que prestar atención a los detalles que los diferencian para tomar la decisión adecuada (UCLES, 2021).

En nuestra lengua materna decidimos qué tipo de escucha es la más adecuada en función de nuestro objetivo y lo hacemos sin darnos cuenta. También empezamos a pensar en lo que vamos a escuchar de forma automática. A lo largo de nuestro aprendizaje de un idioma extranjero vamos practicando los distintos tipos de escucha, de manera que cuando alcanzamos niveles avanzados como el C1 se trata de sentirnos cómodos a la hora de identificar nuestro objetivo y la mejor forma de conseguirlo.
¿Cómo me preparo para aprobar el C1 Advanced ?

Sin duda, la meta para cualquier estudiante de idiomas debe ser comunicarse en la vida real, más que aprobar un examen. No obstante, también es cierto que un examen como C1 Advanced nos permite marcarnos un objetivo concreto y estructurar el aprendizaje y la enseñanza. Además, las oportunidades de reconocimiento que ofrece pueden suponer una extra de motivación.

Vamos a ver las partes del Listening Paper de C1 Advanced y algunos consejos prácticos para resolverlas con éxito:

Part 1 – Actividad de opción múltiple (Multiple-choice)

Part 2 – Actividad de completar huecos (Gap-fill)

Part 3 – Actividad de opción múltiple (Multiple-choice)

Part 4 – Actividad de emparejamiento (Multiple-matching)

¿Qué recursos puedo utilizar para prepararme para el examen C1 Advanced?

La mejor forma de prepararse para las titulaciones de Cambridge English es desarrollar las destrezas que vas a necesitar para comunicarte en la vida real. Una vez hayas conseguido el nivel, estar familiarizado con el formato de examen te ayudará a sacar el máximo partido de tus habilidades. No obstante, esto no significa que debamos hacer prácticas de examen sin parar.  Es recomendable elegir  recursos de distinto tipo y que nos apetezca escuchar, como canciones, podcasts de un tema de interés o una entrevista con nuestro artista favorito. Escuchar por placer nos ayuda a practicar sin darnos cuenta.

 Si además lo hacemos durante poco tiempo, pero con regularidad, conseguiremos no cansarnos y aprovechar al máximo la actividad. Eso sí, es importante escuchar una amplia gama de fuentes  para asegurarnos de que estamos escuchando distintos registros (formal, informal, neutro) y acostumbrándonos a entender distintos acentos.

Si estás buscando inspiración para tus clases o tu preparación personal, aquí puedes encontrar algunos recursos que hemos probado y que recomendamos:

Para familiarizarte con el examen y desarrollar las destrezas necesarias, puedes consultar nuestros recursos:

No lo dudes, empieza a mejorar tu listening desde hoy y demuestra tu nivel de inglés.