Uno de cada diez españoles estudia una lengua extranjera

A pesar de conocer sus beneficios, solo uno de cada diez españoles opta por estudiar un idioma

Uno de cada diez españoles estudia una lengua extranjera.  |  Fuente: Shutterstock

Uno de los requisitos más solicitados en las ofertas de empleo es el manejo de otro idioma. De acuerdo al último informe de Adecco, un tercio de las ofertas de empleo del mercado laboral demandaban profesionales capaces de comunicarse en otro idioma. Entre ellos, el inglés es el más solicitado, seguido por el francés y el alemán.

Para algunos cursos universitarios el manejo de un idioma también es ampliamente valorado, ya sea para la lectura de textos y materiales del curso que se presentan en otro idioma o para cursar módulos con docentes extranjeros.

Manejar idiomas derriba barreras, ofrece mejores oportunidades y facilita notoriamente la inserción educativa y laboral de cualquier persona. Sin embargo, los españoles siguen sin considerar las ventajas que puede brindar el manejo de una segunda lengua.

Los idiomas continúan siendo la asignatura pendiente de los españoles, pues de acuerdo al último Barómetro del CIS solo uno de cada diez mayores de 18 años edad estudian una segunda lengua. A pesar de que el 95% de los casi 2.500 entrevistados reconoce la importancia de estos conocimientos, el 87,4% de los mismos indicó no encontrarse cursando ningún tipo de curso que permita perfeccionar las habilidades lingüísticas en un idioma distinto a su lengua materna.

Al consultar sobre los motivos de este rechazo, el CIS encontró que la mayoría de los entrevistados consideran que no necesitan este aprendizaje para encontrar un buen empleo, a pesar de que los datos del mercado laboral indican lo contrario.